Seleccionar página

Cuaderno de creatividad

Ejercicio 1: El Tacto

Empecemos trabajando con las manos.

1. Piensa en un reto personal, en cómo te gustaría verte a la vuelta de unas vacaciones, al comienzo de un nuevo año; en qué querrías cambiar del mundo que vives.
2. Ahora represéntalo de forma más o menos concreta o imaginativa con plastilina. También sirve corteza de pino, arena de la playa, barro… cualquier cosa que puedas moldear.

El reto lo hicieron con gran entusiasmo, Sara BartolFernando Pedrazzoli y David Díaz Robisco (T1-P7) y luego nos cuentan cómo lo vivieron.

Ejercicio 2: El Oído

Escucha las tres piezas musicales (2 minutos cada una) y dibuja lo que te inspiren, de forma figurativa, geométrica o abstracta. Con letras, colores, manchas…
Intenta representar lo que la música te está diciendo o haciendo sentir.

Para cierre de la primera temporada (T1-P9) se divirtieron con nosotros haciendo este ejercicio Ana Lado, Clemen Rico y Gaspar González (la Rana Gaspar).

Ejercicio 3: El Símbolo

Aquí vamos a jugar a introducir aleatoriedad con elementos icónicos.

1. Plantea un asunto, problema o reto para el que quieres generar ideas.
2. Escoge dos iconos
 de forma aleatoria (nosotros usamos para ello las Whoosh! Cards)
3. Vincula lo que te sugieren esos iconos para hacer una propuesta. 

Se lo planteamos en el T1-P3 a Julio LegidoMiwi Clavera y Miguel Luengo y el resultado nos lo cuentan ellos mismos.

Ejercicio 4: La Vista

Vamos a interpretar fotografías siguiendo estos pasos:

1. Puedes escoger fotos aleatorias de tu album, de un revista o de una búsqueda en internet.
2. Piensa libremente qué ves en ellas en relación con un asunto que hayas definido. Fíjate en los detalles e interprétalos.
3. Compártelo con alguien que te dé su opinión. 

A nuestros invitados del T1-P8 se lo propusimos hacer con un conjunto de fotos que puedes conseguir aquí. Mira los resultados que consiguieron: Carlos Ángeles, Maribel García Benito y David Diaz de Leonardo.

Ejercicio 5: El Olfato

Solemos decir: «Esto huele a café», «Huele a chocolate», «Huele a flores».

Hoy CAMBIAREMOS LA PREGUNTA: ¿A qué huele este café?  ¿A qué huele este chocolate?  ¿Qué me trae a la mente y a la emoción el aroma de esta flor? ¡Déjate transportar por los aromas! (ayuda cerrar los ojos y no distraerse con los sonidos). ¿Qué te inspira un olor nuevo o uno conocido, pero visitado ahora de esta forma?

A Fernando Pedrazzoli, Sara Bartol y David Díaz Robisco les hicimos viajar (T1-P7) a la Amazonía peruana… y esta fue la experiencia.

Ejercicio 6: La Intersección

La innovación surge en las intersecciones, en el cruce de caminos.

Para este ejercicio, vamos a ver (escuchar, más bien) un ejemplo de innovación interseccional musical: oiremos cómo dos compositores de tradiciones musicales muy diferentes producen juntos algo totalmente nuevo. Y ahora tú:
1. Piensa en dos disciplinas del saber, en dos costumbres, prácticas… 
2. Intenta enlazarlas en una propuesta nueva.

A Inés García-Pintos, Francisco Velasco y Carlos Ochoa enseguida se les ocurrieron ejemplos (T1-P1)  más o menos conocidos. A ver si te inspiran.